“Desde un punto de vista estimológico, ética deriva de la voz griega ethikòs, que viene a significar carácter; de ahí que una primera aproximación sería entenderla como el conjunto de principios y reglas morales que regula n el comportamiento y las relaciones humanas dentro de la organización”.

Son un conjunto de principios, derechos, deberes y valores que sirven de referencia para orientar y guiar el comportamiento organizacional interno y externo de la empresa. Posee una valor cualitativo y diferencial que trasciende y enriquece el marco estricto de la jurisprudencia. La deontología propone a las organizaciones un carácter, valores e ideas morales básicos que favorezcan una sociedad justa y creadora de riqueza y es un factor integrador entre las personas de la organización y de ésta con su entorno.
La ética contribuye a crear una buena imagen de empresa, una buena reputación de honradez y lealtad en los negocios, lo que constituye un activo que facilita sus relaciones con el entorno social (clientes, proveedores, instituciones publicas, etc.). se puede decir que el comportamiento ético en la gestión interna de la empresa la beneficia, reduciendo los conflictos y mejorando el espíritu de cooperación entre su personal. Sin embargo, con todo lo expuesto no se puede afirmar que al comportamiento ético en la gestión le siga inexorablemente el beneficio empresarial.
Autor (a): Estefanìa Zùñiga
Ref. Lectura 9 Cien conceptos de 100 años de RR.HH.
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