1- Técnicas de
capacitación orientadas al contenido: diseñadas para la transmisión de
conocimientos o información, como la técnica de lectura comentada,
video-discusión, instrucción programada (IP) e instrucción por computadora.
Estas dos últimas también se llaman técnicas de auto instrucción.
2- Técnicas de
capacitación orientadas al proceso: diseñadas para el cambio de actitudes,
desarrollo de la conciencia de uno mismo y de los otros, así como el desarrollo
de habilidades interpersonales. Son las que hacen hincapié en la interacción
entre los educandos en el sentido de influir en el cambio de conducta o de
actitud, más que en transmitir conocimiento. Algunos procesos son utilizados
para desarrollar introspección interpersonal (conciencia de uno mismo y de
otros) como medio para cambiar actitudes y desarrollar relaciones humanas, como
en el caso de liderazgo o de entrevista. Entre las técnicas orientadas al
proceso tenemos la representación de roles, la simulación, el entrenamiento de
la sensibilidad, el entrenamiento de grupos, etcétera.
3- Técnicas mixtas de
capacitación: son aquellas por medio de las cuales se transmite información y
se procura el cambio de actitudes y conducta. Se utilizan no sólo para
transmitir conocimientos y contenidos, sino también para alcanzar objetivos
establecidos para las técnicas orientadas al proceso. Entre las técnicas mixtas
sobresalen las técnicas de conferencia, estudio de casos, simulaciones y
juegos, así como diversas técnicas en el trabajo. Al mismo tiempo que vinculan
los conocimientos o el contenido, procuran la modificación de la actitud, de la
conciencia de uno mismo y de la eficacia interpersonal. Algunas técnicas de
capacitación en el trabajo son la instrucción en el puesto (on the job), la
capacitación para la inducción, la capacitación con simuladores, la rotación de
puestos, entre otros.
autor (a): Fermina Henriquez
Ref: Idalberto Chiavenato, octava edicion, pag 399
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