Respecto al lugar de
aplicación, las técnicas de capacitación son clasificadas en capacitación en el
lugar de trabajo (en el puesto) y fuera del lugar de trabajo. La primera se refiere
a la que se desarrolla cuando el educando realiza tareas en el propio lugar de
trabajo, mientras que la segunda tiene lugar en un aula o local preparado para
esta actividad.
• Capacitación en el
lugar de trabajo. Puede ser impartida por trabajadores, supervisores o especialistas
de staff. No requiere de acomodos o equipos especiales y constituye la forma
más común de capacitación. Es muy bien acogida en razón de que es muy práctica,
pues el empleado aprende mientras trabaja. Las empresas pequeñas o medianas
invierten en este tipo de capacitación. La capacitación en el puesto presenta
varias modalidades:
i)
Admisión de novatos que serán entrenados en
ciertos puestos.
ii)
Rotación
de puestos.
iii)
Entrenamiento para algunas tareas.
iv)
Enriquecimiento del puesto, etcétera.
• Capacitación fuera
del lugar de trabajo. La mayor parte de los programas de capacitación que
tienen lugar fuera del trabajo no están directamente relacionados con él y, en
general, complementa la capacitación en el trabajo. La ventaja es la total
inmersión del educando en la capacitación, lo que no es posible cuando está
involucrado con el desempeño de las tareas del puesto. Las principales técnicas
o métodos de capacitación fuera del trabajo son:
i)
Aulas para exposiciones.
ii)
Expositiva
y conferencias.
iii)
Seminarios y talleres.
iv)
Películas,
transparencias, videocintas (televisión).
v)
Método
de casos (estudio de casos).
vi)
Discusión en grupos pequeños, paneles, foro.
vii)
Dramatización (representación de roles).
viii)
Simulaciones y juegos.
ix)
Instrucción programada.
x)
Oficinas
de trabajo.
xi)
Reuniones técnicas.
autor (a): Fermina Henriquez
Ref: Idalberto Chiavenato, octava edición, pag 400-401
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