La capacitación es el acto intencional de proporcionar
los medios que permitirán el aprendizaje, el cual es un fenómeno que surge como
resultado de los esfuerzos de cada individuo. El aprendizaje es un cambio de
conducta que se presenta cotidianamente y en todos los individuos. La
capacitación debe tratar de orientar esas experiencias de aprendizaje en un
sentido positivo y benéfico, completarlas y reforzarlas con una actividad
planeada, a efecto de que los individuos de todos los niveles de la empresa
puedan desarrollar más rápidamente sus conocimientos y aquellas actitudes y
habilidades que les beneficiarán a ellos y a la empresa.
Ante esto es de gran importancia la capacitación, para
así tener personal de buena calidad y con esto obtener buena productividad.
Para llevar a cabo la capacitación hay que tener en
cuenta lo siguientes procesos.
diagnostico
de la situación
•
alcance de los objetivos de la organización.
•
determinación de los requisitos básicos de
la fuerza de trabajo.
•
resultado de la evaluación de desempeño.
•
análisis de problemas(a priori o a
posterion).
•
análisis de problemas de personal.
•
análisis de informes y otros datos.
|
decisión
en cuanto a la estrategia
•
a quien se capacita.
•
como capacitar.
•
en que capacitar.
•
donde capacitar
•
cuanto capacitar.
•
quien capacitara.
|
implementación
o acción
•
aplicación de los programas por parte del
consultor, el supervisor de línea o una combinación de los dos.
|
evaluación y control
•
seguimiento.
•
comprobación o medición.
•
comparación de la situación actual con la situación
anterior
|
Una correcta aplicación del proceso de capacitación tendrá un buen resultado, beneficiando tanto al trabajador como a la empresa:
- Permite al trabajador prepararse para la toma de decisiones y para la solución de problemas.
- Promueve el desarrollo y la confianza del individuo. Ofrece herramientas necesarias en el manejo de conflictos que se den dentro de la organización.
- Logra metas individuales.
- Eleva el nivel de satisfacción en el puesto.
- Mejora la comunicación entre los trabajadores.
- Ayuda a la integración de grupos.
- Transforma el ambiente de trabajo en la empresa, haciendo más agradable la estadía en ella.
Debemos tener en claro que para el éxito o fracaso de una
empresa depende de gran medida del equipo de trabajadores.
Ingrese aquí https://www.entrepreneur.com/article/267088
tendrá mas información de la importancia
de capacitar, además entrega algunos tips básico para una aplicación correcta
del proceso de capacitación.
Autor (a): fermina
Henríquez
Ref. Idalberto
Chiavenato, octava edición. Capitulo 14 pag.386 a 390.
No hay comentarios:
Publicar un comentario