Evaluación del Desempeño

La Evaluación del Desempeño es una apreciación sistemática de cómo cada persona se desempeña en un puesto y de su potencial desarrollo futuro, constituye una función esencial para cualquier organización moderna, ya que ayuda a implementar estrategias y medir la eficacia en el  cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual, midiendo así el desempeño de un puesto en específico, siendo situacional. Varía entre las personas y depende de distintos factores, siendo una relación perfecta de costo beneficio. Considerando el esfuerzo individual, ya que depende de las habilidades y las capacidades de la persona y de su percepción ante el puesto que empleara, siendo así un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia y las cualidades de las personas, mediante la Evaluación del Desempeño podemos detectar problemas en la supervisión del personal y en la integración del empleado a la organización o puesto que ocupa, sirviendo para definir y desarrollar una política de recursos humanos acorde a las necesidades de la empresa.
Factores que afectan el desempeño en el puesto:
Responsabilidades en la Evaluación del Desempeño
Dependiendo de la política de recursos humanos que tenga cada empresa, la responsabilidad de la evaluación de desempeño de las personas será atribuida al gerente, al propio individuo, al individuo y a su gerente, al equipo de trabajo, al área encargada de la administración de recursos humanos o a una comisión de evaluación del desempeño.
El encargado de implementar la evaluación del desempeño debe tener presente los siguientes aspectos:
1. Garantizar que exista un clima laboral de respeto y confianza entre las personas.
2. Proporcionar que las personas asuman responsabilidades y definan metas de trabajo.
3. Desarrollar un estilo de administración democrático, participativo y consultivo.
4. Crear un  propósito de dirección, futuro y mejora continua de las personas.
5. Generar una expectativa permanente de aprendizaje, innovación, desarrollo personal y profesional.
6. Transformar la evaluación del desempeño en un proceso de diagnostico de oportunidades de crecimiento, en el lugar de que sea un sistema arbitrario, basado en juicios.

A continuación nombraremos los tipos de evaluación existentes


Autor (a): Lady Aránguiz


Ref. Idalberto Chiavenato, 8va Edición, Parte IV, Subsistema de Organización de Recursos Humanos. 

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